Libro scaricabile di Franco Sampietro-Los deseos imaginarios del TARIJEÑISMO. Una teoria politica sobre la identidad TARIJEÑA

 

Oggi pubblico il primo libro scaricabile gratuitamente sul mio blog. Si tratta del nuovo libro di Franco Sampietro;

LOS DESEOS IMAGINARIOS DEL TARIJEÑISMO. UNA TEORÍA POLÍTICA SOBRE LA IDENTIDAD TARIJEÑA.

Il testo è in lingua spagnola e analizza la situazione boliviana, soprattutto il discorso della creazione di una identità escludente, quella della comunità  di Tarija. Una tematica particolarmente interessante quella dell’invenzione di un’identità forte che anche se su basi differenti ricorda molti discorsi nazionalisti e indipendentisti presenti in tutta Europa.

Molti punti in comune si trovano con l’invenzione italiana dell’identità padana, un vero delirio a-storico che è servito per creare una identità forte a un movimento politico xenofobo e razzista. Su questa tematica ci sono vari testi interessanti che decostruiscono il mito della “razza” padana come Verdi tribù del Nord. La Lega vista da un antropologo e Eccessi di culture di Marco Aime o l’opera collettiva Sorci Verdi.

La lega nord e il movimento indipendentista padano nascono proprio sulle ceneri delle grandi narrazioni ideologiche del Novecento, su i sogni dei nazionalismi e indipendentismi. Il libro di Franco Sampietro risulta interessante a un pubblico italiano perché le similitudini tra le due realtà identitarie ed escludenti sono molte.

In comune tra il discorso Tarijeno e quello padano c’è proprio la manipolazione di simboli altrui finalizzata a dare vita a un immaginario politico, che in entrambe i casi ha saputo insinuarsi nei vuoti lasciati dalla politica tradizionale.

Importante non solo per i padani e per i tarijeni ma in generale per tutti i gruppi con forti spinte identitarie è l’uso del concetto di cultura e di termini  come tradizione, radici, territorio tutte parole tese a evocare un presunto passato eroico in realtà mai esistito. Una costruzione progressiva di un noi sempre più chiuso a difesa dei privilegi di pochi, comunità escludenti che si fondano su finzioni identitarie.

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A questo link il testo scaricabile/a este link el texto

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LOS DESEOS IMAGINARIOS DEL TARIJEÑISMO: POR QUÉ NO LO PUBLICO

di  Franco Sampietro

He decidido colgar en la red este trabajo sobre Tarija (que no sé si llamar libro, librito o simplemente ensayo –o ensayito) en lugar de imprimirlo en papel (con la chance de hacerlo sin inconvenientes) por motivos diversos (falta de tiempo, flojera, inminencia de un viaje, otros proyectos, aburrimiento, plausibilidad de ampliarlo o mejorarlo), pero básicamente por uno de ellos: la intolerancia ambiente.

Sucede cada vez que saco un artículo sobre la ciudad: me llueve una legión de ofendidos indirectos (es decir, ni siquiera aludidos). Esto es: gente que no puede soportar una observación crítica aún cuando esa crítica sea benéfica. Sencillamente, no quieren escuchar absolutamente nada auto-crítico ni polémico; prefieren seguir pensando que viven en una “sucursal del Paraíso” (como dice de este pobre pueblo una canción folclórica), para así continuar como siempre, estancos, sin mover un dedo. No quieren que esto cambie en ningún aspecto. Mientras todo se va al carajo, piensan que siguen en el “subdesarrollo feliz” (que obviamente no existió nunca) y no en el Tercer Mundo puro y duro de ahora: ahí están las estadísticas de la pobreza, violencia, desempleo, polución, corrupción, nepotismo, discriminación, mala salud, falta de educación, servicios básicos en crisis, usura.

De manera que no me echo para atrás por los enemigos (gratis) que me gano publicando esta humilde teoría especulativa, sino por la desidia del aire.

¿Para qué lo escribí, entonces?: para poder entenderlo yo mismo, antes que nada. ¿Por qué se supone que me empecino en “ver lo malo únicamente”?: porque de “lo bueno” ya nos saturan a diario desde el gobernador hasta la última verdulera, incapaces de salir del discurso oficial de toda la vida; por el contrario, alimentando a diario un mito compensatorio para esquivar una realidad que en el fondo detestan.

¿Qué consigo moviéndome, publicándolo, presentándolo, explicándolo, vendiéndolo, organizando charlas y urdiendo notas?: acá está en internet, para que al menos no se pierda y que lo lean los que de verdad se interesan (que serán por aquí cuatro gatos, si es que llegan a serlo).

Sabiendo (los bolivianos) lo patético de la situación cultural en Tarija, cuya aduana la manejan  unos carcamales incultos, conservadores, ociosos, retrógrados y malintencionados; interesados en figurar y en dar una versión completamente falsa y acomplejada del departamento: negando las raíces andinas, por ejemplo, les pido me ayuden a difundir entonces este texto. Presentemos otra versión de la Historia, en un país donde a la memoria cultural no la lleva a cabo ni siquiera la alta burguesía, sino la oligarquía más rampante, no los eruditos especializados, sino los aficionados de domingo, y donde Tarija (que pertenece al segundo país más indígena de Latinoamérica, después de Guatemala) es algo así como su apoteosis. No es casual que en la plaza central haya la estatua de un conquistador español entonces; no es casual (aunque suene surreal) que los campesinos chapacos, morenos y de ojos rasgados, repitan que descienden en línea directa de españoles que llegaron a América en la Edad Media.

En fin, no necesita más aclaración: es una teoría (literaria) general (que yo sepa, la primera desde la otra vereda: si existen más, son secretas) sobre la idiosincrasia tarijeña. Ojalá que sea un paso y sigan trabajos de otros. Gracias. (Todo tipo de refutación, comentario o crítica, incluso destructiva, de buen grado se acepta). Y sobre todo gracias a Andrea Staid, de Milán, por brindarme la posibilidad de este espacio.

Tarija, 10/01/17

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Franco Sampietro nació en 1972 en Villa María (Córdoba), Argentina y reside en Tarija, Bolivia.

Sin embargo, pasa largas temporadas en el exterior (sobre todo, en Finlandia y Costa Rica), donde trabaja en el diseño y venta de bisutería.

Y cuando no está viajando, lee compulsivamente, escribe un poco y se dedica al periodismo como hobby (“como quien lanza botellas al mar”).

Es licenciado en comunicación social y sus áreas abarcan la literatura, el cine y la política, más o menos por igual. Colabora con artículos en la prensa escrita desde los quince años y ha participado y participa en medios de Argentina, Bolivia, Colombia, Italia, España e Islandia. Sus libros editados en papel incluyen los siguientes títulos: Bestiario de máscaras (ensayos literarios), Diario de isleño (poesía), Lecciones de arte amatorio indio (poesía), Animalada (poesía), Plan de salvación (novela), El que vino a buscarme (novela), Lúmpenes alucinaciones (poesía) y Memorias de un unicornio (novela).

Alguien definió su estilo como una arcilla donde cuajan el relato, el ensayo y la poesía (a veces, los tres juntos) y que es tan ácido, que da la impresión de que escribiera con un guante de boxeo.

Ha viajado mucho y ha vivido en diversos países. Ni el diablo sabe los motivos de su estancia en Tarija.

Franco Sampietro nació en 1972 en Villa María (Córdoba), Argentina y reside en Tarija, Bolivia.

Sin embargo, pasa largas temporadas en el exterior (sobre todo, en Finlandia y Costa Rica), donde trabaja en el diseño y venta de bisutería.

Y cuando no está viajando, lee compulsivamente, escribe un poco y se dedica al periodismo como hobby (“como quien lanza botellas al mar”).

Es licenciado en comunicación social y sus áreas abarcan la literatura, el cine y la política, más o menos por igual. Colabora con artículos en la prensa escrita desde los quince años y ha participado y participa en medios de Argentina, Bolivia, Colombia, Italia, España e Islandia. Sus libros editados en papel incluyen los siguientes títulos: Bestiario de máscaras (ensayos literarios), Diario de isleño (poesía), Lecciones de arte amatorio indio (poesía), Animalada (poesía), Plan de salvación (novela), El que vino a buscarme (novela), Lúmpenes alucinaciones (poesía) y Memorias de un unicornio (novela).

Alguien definió su estilo como una arcilla donde cuajan el relato, el ensayo y la poesía (a veces, los tres juntos) y que es tan ácido, que da la impresión de que escribiera con un guante de boxeo.

Ha viajado mucho y ha vivido en diversos países. Ni el diablo sabe los motivos de su estancia en Tarija.

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